Definiciones de marca y startups: empezar por el principio
27 de noviembre de 2024Como hemos podido observar a lo largo de los años acompañando a diferentes clientes, el camino de creación de una startup o emprendimiento y lanzamiento de un producto es complejo y está lleno de vicisitudes y desafíos. Sin duda hay muchas decisiones importantes que tomar, presupuestos acotados que gestionar, productos no terminados que afinar, y un sinfín de etcéteras que se suman a la lista de pendientes.
Por esa razón, es natural que muchas startup opten por no preocuparse de contar con definiciones de marca e identidad sólidas desde el inicio, pensando que es algo que puede postergarse para el futuro, sin darse cuenta que en realidad, más que una pérdida de tiempo o recursos, preocuparse e invertir en su marca y sus definiciones desde el inicio, puede ser una oportunidad única de destacar desde el presente y tener una hoja de ruta clara para el futuro.
Con definiciones de marca nos referimos a saber quiénes somos cómo organización, qué hacemos, cómo lo hacemos y sobre todo, por qué lo hacemos. Es saber para quién es nuestra propuesta y qué es aquello que nos distingue, nos diferencia y nos hace únicos frente a los demás. Esto se traduce en términos de marketing en contar con un propósito definido, una propuesta de valor clara y con sello propio, compromisos o pilares que hablan de nuestra forma de ser empresa, un posicionamiento deseado (el lugar que queremos ocupar en el mercado y en la mente de nuestros clientes) y una personalidad de marca y voz que nos hagan únicos.
Con identidad nos referimos a todas las expresiones verbales, visuales y sensoriales que representan a la marca. Es el nombre, el tono y estilo comunicacional, así como también el logotipo, los colores, la fotografía y las ilustraciones, además del sonido y el olor.
¿Por qué contar con estas definiciones de marca y una identidad sólida pueden ser clave y aportar en el éxito de una startup?
- Nos entregan un norte: tener definiciones que establezcan quiénes somos y hacia dónde vamos entrega un norte que ayuda a no perderse, facilita la toma de decisiones, o, en el caso de ser necesario el reajuste del rumbo o la estrategia.
- Nos permiten destacar y competir de igual a igual: al ser una startup la competencia es amplia y existen actores más grandes y poderosos, conocer tu diferenciación y tener una identidad visual potente, puede ayudarte a destacar en aquello que eres diferente, y verte profesional para poder competir de igual a igual.
- Impacto en el negocio: construir una identidad reconocible y consistente en todos los puntos de contacto donde vive tu marca te ayudará a tener un negocio más exitoso. Los clientes necesitan ver tu marca 7 veces antes de comprar (Forbes, 2023). La consistencia de marca puede aumentar el revenue en un 10-20% (Marq, 2021).
- Atraer clientes : puede que el producto/ servicio sea profesional y de alta calidad pero si no se ve como tal, no conecta con las audiencias clave o no se ve atractivo no será competitivo. Las personas tardan 7 segundos en formarse una impresión sobre una empresa, y el 60% de los consumidores evita las empresas cuyos logos son poco atractivos, aunque tengan buenas críticas (crowdspring, 2024).
Un claro ejemplo de que entregarle la importancia que merece a la construcción de la marca desde el inicio es una ventaja y una inversión que rinde frutos es NOTCO, compañía que desde su origen como startup definió que su alcance y objetivos iban mucho más allá de simplemente ser una alternativa más frente a la industria de alimentos. Una marca que nació para “reinventar la industria alimentaria”, propósito que ha guiado el desarrollo de su identidad, sus productos y su manera retadora de comunicar, incluso su nombre, que le confiere un perfil internacional y da coherencia a su propuesta de valor (Not Mayo, Not Milk, Not Burger).
Todo esto acompañado de una identidad visual acorde a su propósito retador y a una manera de desarrollar innovadora y diferente. Una identidad con código visuales propios y reconocibles, la cual se aplica de manera consistente en todos sus puntos de contacto, haciéndola fácilmente identificable en góndolas del supermercado, en un anuncio en la vía pública o en un post de redes sociales. Todo esto los ha llevado a ser la marca reconocida, exitosa y referente que son hoy en día.
La invitación a construir startups con definiciones claras y una identidad sólida desde el inicio está hecha, no perdamos la oportunidad de seguir desarrollando soluciones innovadoras que puedan impactar positivamente al mundo, las personas y la sociedad.